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Solicitud del Servicio XANTAR NA CASA

El programa “ Xantar na casa” es un servicio de comida a domicilio que pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad, adaptada a las necesidades de las personas mayores y/o dependientes, con déficits de autonomía personal, además de cubrir las necesidades básicas relacionadas con la compra o elaboración de menús.
El objetivo principal es mejorar el nivel de bienestar y de calidad de vida de las personas beneficiarias, y también de sus familias, manteniéndolas en su contorno comunitario y retardando o evitando la institucionalización.
Los objetivos específicos sonido:

  • Proporcionar a las personas beneficiarias una alimentación de calidad y nutritiva, atendiendo los casos de manera individualiza del y profesional.
  • Evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas beneficiarias por tener una dieta inadecuada.
  • Prevenir situaciones de riesgo que se puedan producir en el proceso de preparación y elaboración de la comida.
  • Facilitar un respiro a las familias y a los cuidadores e impulsar medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Hacer un seguimiento individualizado de cada situación por parte de los profesionales que intervienen en el servicio.

Podrán ser beneficiarias del programa “ xantar na casa” las siguientes personas:

  • Personas mayores de 60 que tengan limitada su capacidad de autonomía personal, y sin red de apoyo que pueda suplir tal situación. Personas dependientes, que carezcan de apoyo familiar, y que requieren de ayuda para la preparación de alimentos.
  • Personas menores de 60 años en situación de exclusión social, técnicamente avalidada por los servicios sociales y siempre que se esté interviniendo desde otro programa para resolver la situación de exclusión.

Que cumplan los siguientes requisitos:

  • Residir y estar empadronado/a en el municipio de Melide.
  • Presentar una situación de dificultad para desarrollar adecuadamente el proceso de compra, preparación y elaboración de comidas..
  • Carecer de posibilidades personales y familiares para cubrir adecuadamente esta necesidad. Si la persona solicitante es dependiente no suelo para la preparación y elaboración de los menús, sino para ingerir los mismos, se requerirá para la prestación del servicio, el compromiso de colaboración de alguna persona relacionada que/el solicitante o el acceso, la un servicio complementario.
  • Tener cubiertas las demás necesidades básicas (higiene, habitabilidad...). En ausencia de esta condición deberán ejercerse previamente otro tipo de medidas para liquidarla.

Preferentemente de forma telemática a través del botón “Iniciar trámite”. Sí el interesado no utiliza la vía telemática, podrá descargar el impreso o impresos desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán el dicho impreso/s normalizado/s para presentar.

 En el caso de algun tipo de baja, sustituir el Anexo I por el correspondiente:

  • Copia del DNI o documento acreditativo de su identidad de la persona solicitante, de su representante legal y/o gardador de hecho de ser el caso.
  • Copia de la tarjeta sanitaria.
  • Certificado de empadronamiento y de convivencia.
  • Copia del certificado de grado de discapacidad, de ser el caso.
  • Copia del certificado de grado de dependencia, de ser el caso.
  • Informe médico de atención primaria, cumplimentado y sellado adecuadamente conforme al modelo establecido en el Anexo III (imprescindible indicar el tipo de dieta adecuada).
  • Justificante de los ingresos económicos : se tedran en cuenta los ingresos mensuales netos de la persona solicitante.

Cuando la persona que solicita el servicio se encuentre vinculada la otra persona por matrimonio o cualquiera otra forma de relación estable análoga a la conyugal las rentas de ambos tendrán la consideración de rentas computables entendiéndose en este caso por renta personal a mitad de la suma de los ingresos de los dos miembros de la pareja.
Tendrá que aportarse:

  • Certificado de pensiones mensuales (viudedad, orfandad, no contributiva…) o cualquiera otro ingreso ( nómina, paro …) corresponsales al año en el que se formula la solicitud.
  • Fotocopia de la declaración del IRPF del ultimo año o, en su defecto, certificado negativo ; o bien autorización al ayuntamiento de Melide para acceder a los datos tributarios debidamente firmada por todos los miembros que formen parte de la unidad familiar de convivencia. En el caso de existir variación sustancial en la situación económica actual, se firmará una declaración responsable de las condiciones económicas concurrente de la fecha de solicitud y la documentación justificativa de dicha situación.
  • Autorización de domiciliación bancaria conforme el modelo establecido en el Anexo IV, firmada por la persona interesada y la entidad bancaria.
  • Compromiso de contrato de las personas beneficiarias del servicio “ Xantar na casa” conforme al modelo establecido en el Anexo IX.
  • Otros documentos que puedan ser determinantes para la valoración del expediente.

 

Nombre: Solicitud del Servicio XANTAR NA CASA.

Unidad tramitadora: Servicios Sociales.

Inicio del procedimiento: A Instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física.

Órgano de resolución: Concejalía de Política Social, Igualdad y Salud.

Recurso aplicable:
Potestativo de reposición / Contencioso - administrativo.

Tasas/Impuestos: El establecido en la normativa que regula el trámite.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite)

                                    Presencial.